Quintela reiteró su rechazo al Pacto de Mayo

Mostrándose como uno de los más férreos opositores a las políticas económicas y sociales que lleva adelante el presidente Javier Milei, el gobernador Ricardo Quintela dialogó con un medio nacional sobre varios temas que atañen a la realidad nacional, incluido el análisis del actual momento del movimiento peronista del cual es referencia inevitable.




Primeramente fue consultado en torno a la actualidad hacia el interior del movimiento peronista. “El movimiento peronista está en un proceso de reorganización que presenta un diálogo constante con todos los compañeros y es muy probable que el consejo nacional del PJ convoque a elecciones internas en el transcurso de este año. Ese es un punto sobre el que venimos conversando y que es probable que se defina en el corto plazo. De ser así esto va a permitir que todos los distritos se pongan en movimiento. Lo que no sé es si serán unas elecciones cerradas -en las que voten únicamente los afiliados- o si serán abiertas a afiliados e independientes”, respondió Quintela.

En este sentido y ante la consulta sobre quién considera para asumir el liderazgo y la conducción del movimiento, afirmó que “quien sea se perfilará desde el proceso electoral del que hablo, luego se constituirá una columna vertebral que direccionará al frente que se pueda constituir allí. Por eso lo importante es la organización política del PJ –por el momento- porque significaría poner en marcha un proceso electoral que hace mucho que no tenemos. Lo importante va ser eso, luego el que las listas sean consensuadas, sin que haya una direccionalidad sino por consenso -y federal-. En fin, lo imprescindible es que el proceso electoral se lleve a cabo sí o sí”.

Seguidamente, y sobre qué posibilidades le asigna Quintela al peronismo de poder volver a gobernar prontamente a nivel nacional, indicó: “Todas las posibilidades, porque hoy el bloque de diputados justicialista se mantiene firme en la primera minoría con 99 legisladores -con la deserción de los tucumanos por todos conocida- y en senadores el bloque también está firme -con 33 legisladores-. Allí, en senadores, hay legisladores que son peronistas, y que por algunas desinteligencias no integran el bloque. Además somos varios los gobernadores peronistas que estamos trabajando en conjunto –aproximadamente 8 o 9 gobernadores-. También hay gobernadores de extracción peronista que han llegado a su cargo desde partidos o acuerdos provinciales, pero ellos no forman parte del trabajo en conjunto que llevamos a delante quienes llegamos desde el justicialismo. Es muy probable que el consejo nacional del PJ convoque a elecciones internas en el transcurso de este año”.

En otro tramo de la entrevista, el Gobernador fue consultado sobre sus perspectivas respecto al Pacto del 25 de Mayo que propicia el Gobierno Nacional.

“No tengo grandes expectativas ni una visión positiva sobre ese pacto. Nosotros solo conocemos los títulos que dio a conocer Milei en la apertura de las sesiones ordinarias el 1 de marzo, pero no conocemos los contenidos. Respecto al déficit cero, nosotros no tenemos inconvenientes ya que no tenemos déficit en la provincia -no gastamos más de lo que nos ingresa- y por lo tanto tenemos equilibrio fiscal. Y tampoco tenemos deudas -salvo las corrientes-, y en la del parque eólico estamos en proceso de renegociación de la venta de uno de esos parques, con lo cual reduciríamos esa deuda y se podría reestructurar. Entonces, con algunos de los títulos del pacto expresados por el Presidente podríamos estar de acuerdo, pero el problema son los contenidos -los cuales desconocemos- como, por ejemplo, el de la reforma laboral. En fin, desconociendo los contenidos es muy difícil poder opinar con fundamentos”, explicó Quintela.

Finalmente, respecto a la pregunta sobre en qué estado se encuentra el proyecto de emisión de cuasimoneda, el Mandatario explicó que el ‘Chacho’ es un bono de cancelación de deuda que se utilizará como moneda corriente –que no tendrá circulación nacional- y cuya primera remesa entrará en circulación a partir de mayo –entre el 15 y el 25 aproximadamente-. Va a colocarse primeramente en un porcentaje mínimo en el salario de los funcionarios públicos –legisladores, miembros de Superior Tribunal de Justicia, algunos jueces de cámara- pero sin tocar a los intendentes, por el momento. Eso se va a hacer así porque no queremos inundar la plaza y queremos que sea un bono apetecible –un bono valorado por la sociedad-.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente