Quintela destacó la importancia de la obra pública como generadora de empleo y oportunidades

 Este viernes, el gobernador Ricardo Quintela encabezó los actos por el 433° aniversario del departamento Sanagasta, donde se concretó el desfile cívico-militar. En ese contexto, el mandatario fue declarado Huésped de Honor, por el Decreto 036. En tanto que la vicegobernadora Teresita Madera, hizo entrega del documento de interés provincial al aniversario del Departamento Sanagasta, declarado por la Cámara de Diputados de la Provincia. 

Al respecto, y haciendo uso de la palabra, el gobernador Ricardo Quintela saludó a los presentes, al cura párroco, autoridades del Ejército, fuerzas de seguridad, a los alumnos, padres y docentes que participaron del desfile, y expresó “lo único que quiero resaltar es la presencia, en todas las actividades, y de las muchas que se hicieron y se van a hacer, de un Estado provincial y municipal fuerte, al igual que en todos los Estados municipales de la provincia”. 

“Está muy de moda hablar del Estado, unos plantean que el Estado se debe correr, que no debe participar en nada, y debe estar librado a la iniciativa individual de cada ciudadano, y que las obras que requieren los ciudadanos, las tienen que hacer ellos”, consignó.

Y reflexionó: “sobre esa simpleza para hablar de lo que significa el corrimiento del Estado, tenemos nosotros una opinión diferente, que es que el Estado posibilite que la gente crezca y se desarrolle; que tenga las obras que precisan y los servicios; porque el mercado busca la renta financiera, y busca tener utilidades por lo tanto no le conviene hacer una escuela, un hospital, una ruta, un camino, un puente o una obra de energía para una pequeña familia que no lo va a poder pagar”. 

“Es necesario que el Estado participe activamente en la obra pública”, enfatizó. 

“El intendente hizo referencia a la obra que se paró, que comunica a través del Velasco con Chilecito y La Rioja a Sanagasta y, sin embargo, se paró por decisión del Poder Ejecutivo Nacional, se paró la obra que comunica la Capital con el Dique y fundamentalmente con la vinculación con el Norte”, refirió. 

“Aún con esfuerzos, buscando de todos lados, vamos a continuar con las obras que requiere la Provincia y que aún siguen paradas”, anunció, al tiempo que sostuvo que “cuando a uno lo eligen, lo eligen para que pueda brindar obras y mejorar los servicios, pero nunca atentar en contra de la calidad de vida que tiene nuestra gente”. 

Y agregó: “me solicitaron hacer ajustes y yo dije ajustes no porque en La Rioja ya se perdieron más de 8 mil puestos de trabajo en cinco meses: seis mil de la obra pública, y por lo tanto no tienen los recursos que tenían mensualmente que les permitían consumir en los comercios de la provincia”. 

“Se perdieron los puestos de trabajo en fábricas del Parque Industrial, con suspensiones, porque pedimos que no los dejen  afuera, que les paguemos el salario mínimo y pedían que eliminemos programas precarizados”, dijo. 

El gobernador hizo referencia además a la eliminación del programa de Economía Familiar nacional, y afirmó que “esto fue tan grave, que los párrocos Llorente y Mural me fueron a pedir incorporar a esa gente en sistemas laborales, porque eran profesionales que les enseñaban a las comunidades cómo trabajar la tierra, y tener soberanía alimentaria”. 

“La insensibilidad, la deshumanización de la política, y no quiere decir que nosotros somos perfectos, tenemos errores, pero nunca hemos atentado contra ningún ciudadano, dejando cesante a nadie”, acentuó.

“Es difícil cuando un padre no tiene para comprarle un remedio a sus hijos, un par de zapatillas, o un plato de comida digna a sus hijos, mucho más si no es producto de su esfuerzo, o de su trabajo”, reflexionó.


 Obras para todos y todas 

El intendente de Sanagasta, Federico Sbiroli, repasó los logros de su gestión frente al Departamento y cómo fue mejorando la calidad de vida de todas y todos los habitantes de la zona. 

Comenzó su discurso diciendo que “es un día muy caro a los sentimientos de los sanagasteños, que comenzó con la Noche de Gala y expresiones culturales de nuestra tradición. Hemos comenzado el aniversario con un contexto y marco complicado, crítico en cuanto a  la economía de cada uno de los argentinos, y de los riojanos, en Huaco, en una localidad de muy pocos habitantes pero muy rico en su marco turístico”. 

Hizo un repaso de las acciones concretadas junto al mandatario provincial, y comentó que “hemos reivindicado a Joaquín V. González con una plaza con su imagen, su busto, y la puesta en valor de alguien que en Sanagasta tenemos siempre presentes, porque aquí está la casa de sus abuelos, en los que se inspiró para su libro ‘Mis Montañas’”. Además, resaltó la obra del puente de Huaco, donde se construyó uno de los paradores para 50 destinos. 

Posteriormente, hizo alusión a la obra de la posta turística donde se encuentran trabajando los guías, y la estación de servicio, donde se colocó a través de gestiones con el Ministerio de Educación, un aula móvil, donde 17 mujeres y hombres comenzaron cursos de Gastronomía. “Hemos entregado indumentaria, para que hagan el curso de seis meses que tiene título a nivel nacional”, refirió. 

Asimismo consideró que “cuando hay un gobierno justicialista que piensa en la gente, en el proyecto, pero la Argentina la está pasando mal; las autoridades provinciales, el gobernador, su equipo de trabajo y cada uno de los municipios seguimos dando respuestas porque sabemos de las necesidades, y el gobierno nacional nos está afectando a todos”. 


“Hemos invertido en pequeñas obras, la puesta en valor de la Plaza principal, con juegos para niños, y cuatro locales comerciales para integrantes de la comunidad que vendían distintas cosas, para que puedan explotarlo, porque son sanagasteños”, dijo. 

Remarcó la generación de empleo a través de la instalación de VULCALAR S.A., que ya cuenta con más de 80 empleados trabajando en sus instalaciones y señaló que “no hay que olvidar la historia para no repetirla en el futuro, y nos volvimos a equivocar, porque en 2017, cuando estaba el gobierno de Macri, tuvimos una pandemia económica, que hizo que la fábrica Puma cierre sus puertas y deje familias en la calle, lo que fue un golpe muy duro para Sanagasta”. 

“Esperemos que esta pandemia económica y política pase rápido, para que podamos salir adelante, como sanagasteños, riojanos y argentinos”, afirmó. 

Además, resaltó la entrega de 16 viviendas del Plan Angelelli a vecinos y vecinas del departamento. 

“Sanagasta no tenía viviendas desde el año 2007 y con gran trabajo en la Legislatura, pudimos inaugurar las primeras viviendas, y desde 2019, en 2020 inauguramos las primeras”. 

También resaltó los trabajos de asfaltado en el departamento, la iluminación de las calles, y que “vino un gobernador, un intendente con decisión política y se hizo, se intervino en barrio Las Chacras, un barrio olvidado, y se hicieron más de 350 metros de asfaltado, de veredas con iluminación LED, y no estamos esperando que sea el aniversario del Departamento, para dar respuestas al interior de la provincia”. 

Detalló además, las obras en barrio 4 de Abril, las refacciones de escuelas; el transporte escolar gratuito a los niveles Inicial, Primario y Secundario, que este año se cubre en un 75 por ciento. 

“Es por eso que queremos darles contención y facilidades a las familias”, dijo, resaltando además el Boleto Estudiantil Gratuito a los estudiantes universitarios que viajan de Sanagasta a Capital. 

Sbiroli finalizó su alocución diciendo: “quiero pedirle al gobernador que siga con esa lucha pensando en La Rioja, en Sanagasta, y en todos los departamentos del interior porque lo que más necesitamos es que el federalismo sea una realidad y que podamos seguir teniendo oportunidades en todos los departamentos”.

Para finalizar el acto se realizaron diferentes entregas y se desarrolló el desfile cívico militar.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente