Por la Emergencia Hídrica, piden a la ciudadanía cuidar el agua

El lunes 6 de mayo, en la Residencia Oficial, el gobernador Ricardo Quintela recibió a integrantes del plan de Emergencia Hídrica, con la finalidad de constatar el estado de los diferentes reservorios de agua y acueductos luego de la época estival, para poder diagramar trabajos y acciones para mitigar el faltante de agua, debido a que La Rioja sigue atravesando esta situación de crisis hídrica. También, se solicitó a la comunidad el uso racional del agua en cada uno de los hogares.



Durante la reunión se planteó que durante la época de verano, que es cuando la provincia de La Rioja tiene mayor cantidad de agua de lluvia caída, no fue la suficiente como se esperaba. Se mostró un gráfico al gobernador de cuál es el registro histórico y cuál es el registro que hubo en este verano y se pudo constatar que hay un desfasaje bastante importante con respecto a lo que se esperaba y lo que ocurrió finalmente.

Además, se planificó un plan de acción de diferentes obras que se van a realizar puntualmente en la zona de Los Llanos, es decir, desde el Departamento Independencia hasta el Departamento de San Martín, todos los departamentos del sur de la provincia. Se planteó la construcción de perforaciones, reservorios de agua y construir acueductos para conectar sectores que tienen agua para llevar el líquido vital a otros sectores donde faltaría. 

Las prioridades son el Departamento Rosario Vera Peñaloza, la localidad de Chepes puntualmente y el departamento Chamical y su cabecera; porque son las dos cabeceras de Los Llanos que tienen mayor cantidad de población y usan el agua para consumo. 

En la oportunidad, se solicitó que toda la comunidad de la provincia realice su aporte utilizando el agua de manera responsable, evitando el derroche, ya que la emergencia hídrica continúa todo el año y este recurso es necesario y, al mismo tiempo, escaso.

El Gobierno de La Rioja continuará con este plan con nuevas acciones, que se suman a todo lo que ya se hizo en los diferentes departamentos, sin embargo, continúa la preocupación debido a que la situación se agrava cada vez más por la falta de lluvias, ya que según los expertos, se esperan menos lluvias para el 2024 y 2025.

Participaron de la reunión, el jefe de Gabinete de ministros, Juan Luna Corzo; el ministro de Agua y Energía, Adolfo Scaglioni; el secretario de Agua, Edgardo Karam; la secretaria de Comunicación y Planificación Pública, Luz Santángelo Carrizo; los gerentes de Aguas Riojanas y otros integrantes del plan de Emergencia Hídrica

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente