La Secretaría de Minería y la UNLaR firmaron un acta compromiso para desarrollar sus actividades en forma conjunta

Durante la Jornada Conmemorativa del Día de la Minería Argentina, realizada en la Sala Roja del microcine de la Universidad Nacional de la Rioja, la secretaria de Minería, María Ivanna Guardia, y el decano del Departamento de Ciencias y Tecnologías Aplicadas a la Producción, al Ambiente y al Urbanismo (DACyTAPAU), Ing. Esp. Luis Oscar Oviedo, llevaron a cabo la firma de un acta compromiso para la firma de un Convenio Marco y específico de Cooperación Institucional entre la Secretaría de Minería y el DACyTAPAU de la UNLaR. 


El acta compromiso establece que tanto la Secretaría de Minería y el Departamento de Ciencias y Tecnologías Aplicadas a la Producción, al Ambiente y al Urbanismo llevarán a cabo actividades de cooperación mutua e intercambio recíproco en todos los campos en lo que desarrollan sus actividades.

Además, dispone que se podrán establecer programas específicos de capacitación, prácticas profesionales supervisadas, prácticas académicas y movilidad de estudiantes, graduados y docentes, investigación, extensión, desarrollo y servicios que contribuyan al mejor cumplimiento del intercambio recíproco de la Secretaría y el Departamento, teniendo como prioridad las líneas de acción estratégicas orientadas al desarrollo minero socialmente comprometido, la competitividad e innovación productiva, la gestión de organizaciones productivas, la eficiencia energética y energías renovables, la economía circular, la industria del conocimiento y la movilidad urbana sustentable.

Al respecto, la secretaria de Minería, Ivanna Guardia, expresó que “lo que nos encomienda el gobernador, sobre todo, es llevar una actividad que se pueda desarrollar de manera cuidada, sustentable, cuidando todas las normativas ambientales que corresponden y haciendo hincapié que se desarrolle el trabajo local”. “Desarrollar una matriz productiva en la provincia, que podamos desarrollar proveedores locales y ampliar el abanico de trabajo que tanto hace falta en la provincia” agregó.

Sobre la posibilidad de que otras empresas puedan llegar a la provincia, la secretaria comentó: “Nosotros estamos abiertos a escuchar a las empresas que quieran venir y siempre en el marco de que se asocien con la provincia, a través de la empresa EMSE, y cumplan con los requerimientos”.

“Lo principal es que la provincia sea parte de todos los proyectos desde el momento inicial. De por si en la actividad minera es común que la provincia tenga un porcentaje, pero generalmente pasa en etapas avanzadas, lo innovador en La Rioja es que nosotros tenemos desde la etapa inicial” puntualizó.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente