La provincia continúa fortaleciendo el Sistema Científico y tecnológico de manera federal

El gobernador Ricardo Quintela entregó 200.000.000 de pesos destinados a 13 proyectos de impacto innovador con alcance en toda la provincia, con el objetivo de fortalecer el Sistema Científico y Tecnológico y contribuir a la federalización de la ciencia y la tecnología, promoviendo una cultura innovadora territorial inclusiva, orientada a disminuir las asimetrías existentes.



En ese contexto, el gobernador Ricardo Quintela sostuvo que “somos transitoriamente responsable de la administración de la casa de todos los riojanos, y los distintos proyectos que se presentaron”. “Nos sentimos orgullosos del avance en la implementación de estos proyectos, y del resultado, si se quiere, para la economía del conocimiento y el saber”, dijo. Y comentó que “lo que hacemos es trazar los objetivos que tenemos en el equipo de trabajo, y estoy orgulloso del equipo que tenemos trabajando en todos los órdenes del Estado”. 

Asimismo, aseveró que “estas son cosas concretas, importantes y con dinero que se requiere, se necesita. Esto se inició en la gestión anterior con resultado positivo ahora”. 

En otro orden, remarcó que “estos proyectos federales de innovación son los que tenemos que fomentar”, haciendo hincapié en su decisión de invertir en la ciencia y la tecnología como una herramienta para mejorar la calidad de vida de todas y todos. 

A la vez, consideró que “cuando hablamos de inversión nosotros invertimos en la sociedad riojana de diversas maneras, pero invertimos, no gastamos”. 

También sostuvo que “al presidente de la Nación le está faltando humanidad en la aplicación de las políticas que por más duras que sean tiene que saber que del otro lado las reciben personas que sienten el impacto”.

“Este es un gobernador con una mirada distinta al presidente, y la resistencia es a un modelo que no compartimos desde lo conceptual, la metodología que se aplica o cómo se ejecutan, porque están decididos a generar condiciones difíciles para nuestra gente”, indicó. 

Asimismo consideró que “las políticas de ajuste generan un daño terrible y cuando son producidas de manera violenta, hace más daño aún”. 

“Las políticas transforman la vida de la gente, puede ser para bien o para mal”, afirmó Quintela, quien a su vez recalcó la necesidad de políticas públicas que transformen para bien la vida de la gente. “Tenemos que ayudar a los que menos tienen porque esa es nuestra responsabilidad y obligación, como un sistema de seguridad, armonía, seguridad comunitaria y fundamentalmente por una cuestión humana”, indicó. 

Por su parte, el secretario de Ciencia y Técnica, Hugo Vera, valoró las gestiones realizadas ante el Gobernador, y a las autoridades presentes, tambi0én a diputados por la nueva ley de procedimientos administrativos con el sistema de expedientes digitales. 

Destacó que “estos trece proyectos que se ven pertenecen a la gestión del gobierno nacional anterior”. 

“Si este acto hubiese sido el año pasado, estaríamos hablando de los inventos argentinos, de los cinco premios Nobel, del bypass coronario, las huellas digitales y tantos otros descubrimientos que nos hicieron famosos, o los trece proyectos, la política minera en materia de litio, la infraestructura de precisión, y los trece proyectos que en ese video se plasmaban de cuerpo entero”, sostuvo.  Dijo que “sin embargo, hoy tenemos otro contexto, el contexto en el que el gobierno nacional tiene una sola política para la ciencia y la tecnología: la del ajuste, el desguace, la privatización de las políticas que generan innovación y desarrollo”.

También consideró que “es un claro ejemplo que la única política libertaria son la quita de derechos a trabajadores que forman parte de este sistema científico y tecnológico”.

Por otro lado, destacó que “el primer logro, que quiero contar, es que el 8 de marzo, en el día de la mujer, pusimos en marcha el programa Mil Mujeres en IA y La Rioja salió primera en el país. Y  el segundo logro que quiero remarcar es el porcentaje de recaudación que genera la economía del conocimiento, que es del 23 por ciento, 6.200 millones de los cuales 1.800 millones, forman parte de la industria del software. Con una clara visión estratégica y visión política de gobernador Ricardo Quintela”.

A su turno, Pablo Alasino, director del CRILAR dijo que “estamos contentos en el sentido que necesitamos seguir apoyando esta política pública de financiamiento para la ciencia y la tecnología, y soberanía científica y tecnológica, financiados para digitalizar el centro y poner acceso mayor en la generación del conocimiento”. 

“Es muy importante la articulación de políticas públicas de ciencia y articulación, y defendiendo la universidad pública, y en esa lucha, necesitamos de las políticas públicas porque nuestra historia, nuestros científicos no podemos permitir que sean olvidados porque es una entidad propia”.

Proyectos

Minería: Desarrollo de un sistema de monitoreo y procesamiento de datos y variables ambientales en regiones con potencialidad en Litio y otros minerales como recurso estratégico en La Rioja. Monto: $ 20 millones.

EDELAR S.A: Optimización de recurso energético domiciliario, para el mejoramiento socioeconómico de familias vulnerables. Monto: $10 millones.

Ganadería: Semillero de especies forrajeras nativas. Monto: $20 millones.

Economía Popular: Plataforma de Ecommerce con realidad virtual para la cámara empresarial riojana. Monto: $10 millones. 

UNLAR: Sistema de Control de Acceso y Gestión de Credenciales por un monto de $15 millones.

UTN: Aplicación de tecnologías innovadoras (domótica, climatización pasiva, reutilización de aguas grises, empleo de eerr) en el diseño y construcción de viviendas en La Rioja por un monto de $20 millones

Museo interactivo itinerante de ciencias – fortalecimiento del sistema educativo de la rioja (despertar vocaciones científicas) por un monto de $20 millones. 

Diseñando el futuro: Laboratorio de Fabricación Digital 3D para la creación de prototipos funcionales por un monto de $20 millones. 

Turismo: Diseño y desarrollo de plataforma de información turística, implementada en tótems digitales e interactivos por un monto de $20 millones.

CRILAR: Creación de un repositorio virtual, de modo que se dé a conocer el Patrimonio Arqueológico y Paleontológico de vertebrados del Repositorio Provincial alojado en el CRILAR por un monto de $10 millones. 

INTA: Agricultura de Precisión. Innovación hacia los productores vitícolas de La Rioja por un monto de $15 millones.

RESERVA TAKU: Estación Ambiental en la Reserva Natural Urbana Takú: generación de suelo, energía sustentable y Educación Ambiental por un monto de $10 millones.

Cooperativa de Trabajos y Servicios para Productores Rurales de Los Llanos ltda: Desarrollo mediante un dispositivo y software para geolocalización de caprinos mediante GPS sobre infraestructura IoTLoRAWAN Beneficiaria: Cooperativa los llanos por un monto de $15 millones.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente