La oferta laboral referida a la actividad minera genera expectativas en los jóvenes estudiantes riojanos

 Durante el desarrollo de la Jornada Conmemorativa del Día de la Minería Argentina, realizada en la Sala Roja del microcine de la Universidad Nacional de la Rioja, el ministro de Trabajo, Empleo e Industria Federico Bazán y autoridades de la universidad destacaron el aporte de la actividad minera a la economía y al trabajo en la provincia y cómo repercute en el incremento de las inscripciones de las carreras Ingeniería en Minas, Geología y la Licenciatura en Hidrogeología.


En su alocución, el ministro de Trabajo, Empleo e Industria, Federico Bazán, destacó que “la minería es uno de los sectores económicos más importantes y es el más importante que puede tener la provincia y hoy después de muchos años estamos teniendo proyectos de cobre, proyectos de litio, explorando y estamos siendo parte de esto”.

“Si trabajamos todos en conjunto –continuó- vamos a poder desarrollar la actividad tal como la planteamos, con un desarrollo sostenible, con la posibilidad de generar trabajo fundamentalmente en el interior y que seguramente va a venir a modificar la matriz productiva de la provincia”.

En la oportunidad, el ministro resaltó el crecimiento en la inscripción en la carrera de Ingeniería en Minas en la sede Capital de la UNLaR: “Veía que es el doble de este año, pero el triple respecto de hace dos años. Eso marca el interés, las ganas de trabajar y ver que se están tomando decisiones, que se está trabajando en conjunto, que se está comunicando”.

Y dirigiéndose a los alumnos de las diferentes carreras presentes, destacó, “fundamentalmente decirles que se preparen, que esperamos que haya demanda pero que sigan formándose, que más allá de la universidad sigan interesados y que puedan pensar en hacer práctica en las empresas”. “La idea de la jornada de hoy es que también una de las empresas que está explorando pueda contarles a los chicos de primera mano qué es lo que está haciendo y cuáles son los desafíos y todos los riesgos que esta actividad plantea” añadió.

A su turno, el decano del Departamento de Ciencias Aplicadas, Ingeniero Luis Oscar Oviedo, consideró de gran importancia la jornada, “esto para nosotros es muy importante, aprovechando el crecimiento de la matrícula que venimos teniendo en los últimos años, donde pasamos casi de 25 a 50 chicos matriculados, no tan solo en la carrera de Ingeniería Minas, sino también en las carreras afines, como es la Geología, que se vienen manteniendo entre 14 a 19 alumnos matriculados, y también la Licenciatura en Hidrogeología, que está en la sede de Villa Unión”. 

“La importancia de esto ya indica que la matrícula más fuerte nuestra es en Ingeniería en Minas, y podemos aprovechar estos encuentros y este crecimiento que tiene la minería en la provincia, para que nuestros alumnos, nuestros graduados o profesionales, puedan aportar, quedarse y trabajar en nuestra provincia” señaló.  

En tanto, que el director de la Carrera de Ingeniería de Minas, Nicolás Carrizo Rosales, recordó que el día nacional de la Minería “se instituyó por decreto del Poder Ejecutivo Nacional en el año 1945, pero se conmemora la sanción por parte de la Primera Junta, a propuesta de la Asamblea General Constituyente en el año 7 de mayo de 1813, la primera ley de fomento minero, la primera ley de organización de la gestión de la minería en Argentina”.

Carrizo Rosales, también aseguró que hay resultados positivos de tareas exploratorias en la provincia, por lo que argumento que hay mucha expectativa de escuchar a los disertantes sobre la temática. “Hemos querido llevar a la comunidad, poner a disposición estas consideraciones técnicas puntuales, un poco para ampliar el espectro y el panorama, y llevar información a la opinión pública”. 

“Están dando claras señales el gobernador y todos sus funcionarios sobre una apertura, sobre un ordenamiento de la política minera provincial y esto ha generado expectativa en las empresas, las cuales se sienten con una cierta seguridad en venir a invertir” culminó.


Evolución de inscripciones en la Ingeniería en Minas

Desde el Departamento de Ciencias Aplicadas a la Producción, al Ambiente y al Urbanismo informaron la evolución de aspirantes matriculados por año, desde el 2021 al 2024, en la carreas de Ingeniería en Minas, Geología y la Licenciatura en Hidrogeología.

Se destaca que, en la sede Capital de la UNLaR, en el 2021, la carrera de Ingeniería en Minas tuvo 28 inscriptos; en el 2022, 34 inscriptos; en el 2023, 76 postulantes y en el 2024, 94 alumnos se registraron en la carrera.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente