El gobernador Ricardo Quintela entregó indumentaria y equipamiento a estudiantes de panadería del Aula Taller Móvil


Con motivo de celebrarse el 433° aniversario del Departamento Sanagasta, el gobernador Ricardo Quintela visitó la localidad donde encabezó el acto de entrega de indumentaria y equipamiento a estudiantes del Aula Taller Móvil. 

Las Aulas Móviles permiten llevar formación profesional y capacitación laboral a lugares con escasa oferta educativa, disponiendo de docentes e instructores especializados, así como de los instrumentos y herramientas necesarias para los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

El objetivo es brindar a adolescentes, jóvenes y adultos la posibilidad de acceder a una trayectoria formativa profesionalizante, el desarrollo de habilidades en oficios y la formación tecnológica en el marco de una política de equidad social y facilitar el desarrollo de prácticas y procesos de formación continua de docentes e instructores de ETP.

Existen 6 Aulas de distintas especialidades y una de ellas ofrece la formación de “Productor de panes”, con una duración de 3 meses para personas mayores de 18 años con certificación nacional. 

En este sentido, el gobernador Ricardo Quintela destacó que la profesional que dicta las clases es de la localidad, “es una chef sanagasteña especializada en panificación y que posee una panadería”. 

“Sería importante que los sanagasteños conozcan esa aula, porque se van a dar cuenta de la dimensión y la calidad del aula que tienen, con todos los elementos que se requieren para la capacitación y para el aprendizaje de la panificación”, remarcó. 

Además, el gobernador adelantó que en los próximos meses se abrirá una nueva oferta educativa que incluirá taller de motos y gasista, “esto es lo que hace un Estado presente, democratizar la educación, que todos y todas puedan acceder al derecho de formarse profesionalmente en un oficio”, puntualizó.

Por su parte, el ministro de Educación, Ariel Martínez, expresó que “en el marco del aniversario del departamento Sanagasta estamos observando el funcionamiento del Aula Taller para la capacitación laboral en Panadería y Pastelería”.

El ministro explicó que “se trata de una estructura transportable, que reproduce las características de un espacio de aula-taller y/o laboratorio para el desarrollo de actividades de capacitación, con las comodidades y el equipamiento requerido para tal fin, según la especialidad técnica que se enseña. La certificación que se otorga está avalada por el INET, es decir, con validez nacional”.

Y añadió que “es una estrategia importante que ha solicitado el gobernador para vincular la educación con el mundo del trabajo, en la educación formal y no formal, por eso estamos trabajando muy fuerte, con las aulas taller en casi de todos los departamentos”. “Nosotros tenemos diferentes ofertas y perfiles bajo esta modalidad, y en tanto surgen las demandas y las iniciativas, podemos generar las posibilidades de instalar las diferentes alternativas de capacitación” agregó.

La puesta en marcha de este programa educativo, perteneciente al Ministerio de Educación de la Provincia, en una iniciativa impulsada por la gestión del intendente Federico Sbiroli y representa un importante paso en la formación de los participantes. 

Cabe aclarar que los grupos se reducen a solo 17 estudiantes para garantizar el aprendizaje y el desarrollo de las habilidades necesarias para iniciarse en el campo de la panificación.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente