Autoridades provinciales visitaron Malanzán para continuar acompañando las necesidades del departamento General Juan Facundo Quiroga

El jefe de Gabinete de ministros, Juan Luna Corzo, acompañado por el ministro de Salud, Juan Carlos Vergara, y los equipos de ambos Ministerios, visitaron el departamento General Juan Facundo Quiroga con la finalidad de reunirse con autoridades locales y continuar desarrollando, mediante el diálogo, las soluciones a las diferentes problemáticas. 


En la visita, el jefe de Gabinete Juan Luna Corzo remarcó que la idea de esta jornada de trabajo es “el diálogo a través de las diferentes mesas de participación generando un ida y vuelta de ideas para que nos escuchemos, escuchar lo que ustedes tienen para decir y traer soluciones estratégicas a las diferentes problemáticas”. “Queremos tratar los temas claves como el agua, porque hemos tenido un verano muy complicado en Portezuelo, Malanzán y zonas rurales, a raíz de la sequía que afecta a las provincias de la región y queremos buscar soluciones, pero también pedimos conciencia”,  agregó.

Además, Luna aseguró que otra de las problemáticas es la seguridad vial: “Hemos verificado muchos accidentes de tránsito que involucran a motociclistas jóvenes, en donde hay una variable en común y es que no usan casco. Este tema lo tenemos que tomar como una política de Estado y una política social”. “Como comunidad tenemos que reforzar el mensaje de que el casco salva vidas”, añadió. 

En tanto, hizo hincapié en continuar reforzando las políticas sanitarias y educativas, fortalecer el desarrollo de la lecto-comprensión en las escuelas primarias con el acompañamiento familiar.

Por su parte, el intendente Ariel Bejarano, expresó: “Me siento orgulloso de que hayan elegido este departamento para poder dar inicio a esta ola federal, con la premisa de trabajar desde las diferentes áreas para dar soluciones y respuestas a nuestro pueblo”. “Hay mucho por hacer y estoy convencido de que vamos a sacar en conjunto este departamento adelante”, señaló. 

El secretario de Gestión Departamental, Jorge Maza, remarcó que “el objetivo de esta reunión es que sea un punto de inflexión para entre todos construir una mejor gestión con el fin de que la gente pueda estar mejor”. “El gobernador Ricardo Quintela nos ha pedido que retomemos esta iniciativa para reafianzar el sentido comunitario, abrir canales, dar prioridad a las acciones y que esa asignación de responsabilidades esté acompañada con la comunicación permanente”, añadió. 

En este sentido, explicó que se trata de una “transformación de los comités de emergencia en comité operativos estratégicos, abiertos a la escucha, a la participación y a identificar entre todos el orden de prioridades, tratando de definir la capacidad que podemos tener los organismos técnicos porque determinados problemas tienen prioridad dentro del marco de instrumentación”.

Agenda sanitaria

En la oportunidad, el ministro de Salud Juan Carlos Vergara remarcó la importancia de trabajar en conjunto “tal como lo hicimos en la pandemia, también durante la epidemia del dengue y la verdad que nos ha dado muy buenos resultados, y tienen que ver con la participación comunitaria, con la organización y con el trabajo en conjunto. Nuestro lema por pedido del gobernador es federalizar la salud, y tenemos que traer soluciones, será muy importante el acompañamiento de todos y la conformación del comité estratégico para dar respuestas”. “Si hay una experiencia positiva es cuando participamos y nos comprometimos” subrayó. 

En este sentido, en materia sanitaria la agenda de trabajo contó con la visita al Centro de Salud de Atiles, donde el ministro se comprometió a realizar las gestiones para refaccionar y refuncionalizar las instalaciones, destacando la tarea diaria que realizan los trabajadores de la salud en cada rincón acompañando y llevando la salud en los rincones más lejanos de la provincia. Asimismo, visitó el Hospital de Malanzán, donde se trabajó junto a los agentes de la salud en los indicadores y las mejoras a través de la implementación del Plan Provincial de Salud.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente