La Rioja es la más afectada por recorte de fondos nacionales

En la primera mitad de abril, la cantidad de dinero que el Estado nacional le da a las provincias bajó mucho más. Si miramos las transferencias automáticas y no automáticas, vemos una reducción real del 28,8% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Todas las 24 provincias están viendo los efectos de este recorte.


Un informe de Politikon Chaco nos da estos números. La provincia de La Rioja es la que más ha bajado (-43,2%), mientras que Santa Cruz tiene la menor caída (-23,4%). Catamarca, por ejemplo, tuvo una disminución del -25,3%.

Esta caída del 28,8% para todas las provincias es peor que lo que pasó en el primer trimestre, cuando las transferencias totales bajaron un 23,1% en comparación con el año anterior.

En cuanto a las transferencias automáticas, que son las que vienen de la coparticipación, en la primera quincena de abril se repartieron 991.182 millones de pesos. Eso es un aumento del 206,1% en términos nominales respecto al año pasado, pero en realidad, significa una reducción del 22,4% cuando ajustamos por la inflación.

Las provincias más afectadas fueron Chubut y Neuquén (-22,9%), mientras que la Ciudad de Buenos Aires sufrió menos (-19,1%).

En lo que respecta a las transferencias no automáticas, que casi desaparecen, en la primera quincena de abril se distribuyeron solo 23.316 millones de pesos, comparado con los 37.738 millones del año pasado. Esto significa una caída del 84,3% ajustada por la inflación.

En cuanto a la recaudación provincial, también está disminuyendo. Durante el primer trimestre del año, las provincias vieron una caída considerable en sus ingresos propios, especialmente en el Norte del país.

Por ejemplo, La Rioja y Jujuy tuvieron una contracción del 15,9% y 16,2% respectivamente. Catamarca, que había tenido aumentos el año pasado, ahora está bajando un 2,9%. Chaco y Formosa están entre las más afectadas, con caídas acumuladas del 23%

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente