Determinaron que no existe contaminación de agua en San Blas de Los Sauces

 La empresa Pistacho cumple con las normativas vigentes

La Secretaría de Ambiente y técnicos del Instituto Regional de Planificación, Control y Servicios Ambientales, IREPCySA, realizaron una inspección y tomaron muestras de agua en la empresa Pistachos Riojanos, y en tres puntos del departamento San Blas de los Sauces.

Al respecto, el subsecretario de Gestión Ambiental, Ramiro de Priego, dijo que “la inspección se realizó el día 2 de febrero, fue una inspección sin previo aviso, y el objetivo de fue constatar en el lugar todas las condiciones técnicas tanto de la plantación como de la planta de tratamiento del fruto con aquellas normativas como la ley 24.051 de Residuos Peligrosos, y la ley General de Ambiente”.

Asimismo, señaló: “Una vez que nos presentamos en el lugar, se permitió el ingreso de tres personas de la asamblea, y una guardia policial para observar el procedimiento”.

“Se inició la inspección, se les explicó a los propietarios en qué iba a consistir, charlamos acerca de las características de la plantación, consumo de agua, cantidad de perforaciones, superficie implantada con el cultivo, condiciones generales del trabajo, elementos de protección personal, como para tener un panorama general y tener en cuenta algunos aspectos”, indicó.  

El subsecretario, contó que a continuación comenzaron a “observar ciertas características relacionadas a residuos peligrosos, entendiendo por residuos peligrosos aquellos elementos o sustancias clasificadas dentro de la ley 24.051, que en el caso de esta empresa serían agroquímicos fitosanitarios, y el empleo de maquinaria a combustión”.

“Se pudo constatar que los recipientes fitosanitarios estaban acomodados precintados sobre tarimas de madera, ordenados y ubicados en un sector del predio destinado para eso, también había tambores de 200 litros de combustible vacíos y algunos envases de aceite, por lo que estarían en condiciones, pero se les dio ciertas pautas para mejorar el acopio de esos residuos”,  apuntó.

Posteriormente, se procedió a recorrer el resto de las instalaciones, depósitos, naves en donde procesan el producto, “estaban de manera muy correcta, muy prolija, se notaba a simple vista el orden y la limpieza del lugar, y con todos los elementos de seguridad e higiene para manipular ese tipo de alimentos”.

Paralelamente, técnicos del Instituto Regional de Planificación, Control y Servicios Ambientales, IREPCySA, se abocaron a la toma de muestras de agua, también acompañados por una persona de la asamblea y un efectivo policial. “Dentro del predio tomaron muestras de agua en dos perforaciones, que son las dos perforaciones que tienen en uso, y en los filtros”, indicó.

Además, se solicitó a la empresa una copia de cierta documentación como análisis de agua que hacen ellos de manera particular, y la certificación de la ISO 22.000 una norma de seguridad alimentaria y que exige la comunidad europea para ingresar este tipo de productos. 

Finalmente, se labraron actas,  y se dejaron también indicadas las pautas de mejoras sugeridas, y el compromiso de avanzar con esas indicaciones y las obligaciones que tienen a partir de la norma legal,  como la presentación de toda la documentación que hace a la actividad y que debería estar contenida dentro de un estudio impacto ambiental, y la inscripción como generador de residuos peligrosos.  

Acabada la inspección, los técnicos del Instituto Regional de Planificación, Control y Servicios Ambientales, IREPCySA, se dirigieron a tomar muestras también de agua en tres puntos del departamento. Una muestra se tomó en una casa de familia cerca del emprendimiento en Cuipán, la segunda en una plaza, y la tercera en la Municipalidad del departamento San Blas de los Sauces.


Informe de IREPCySA

Análisis realizados sobre muestras de agua correspondientes a la empresa PISTACHOS RIOJANOS S.A. y tres puntos distintos del departamento San Blas de los Sauces del suministro de agua potable.  

Se establece en el presente informe las observaciones de los resultados obtenidos del análisis de muestras de agua en las dos perforaciones utilizadas por la empresa Pistachos Riojanos S.A. para el riego de la plantación de pistachos en la localidad de Cuipán, y tres puntos más correspondiente al suministro de agua potable, siendo la primera toma en el grifo ubicado en la Plaza la Merced sobre Ruta Nacional 40, la segunda toma en el grifo de ingreso de la Municipalidad de San Blas de los Sauces y la última, en el grifo correspondiente al suministro de agua de consumo en casa familiar ubicada en Cuipán.

Cabe destacar que se tomaron cuatro muestras de agua sobre las dos perforaciones pertenecientes a la empresa Pistachos Riojanos S.A., dos muestras antes del ingreso a los filtros (una para cada perforación) y dos muestras posteriores a estos (una para cada perforación), con la finalidad de detectar cualquier desviación que la normativa Nacional y Provincial establecen respecto a la calidad del recurso, y de esta manera, extremar el control del agua utilizada por esta empresa, mientras que las otras tres muestras tomadas en diferentes puntos del departamento sirven a los fines de comparación con las anteriores como así también poder detectar cualquier desvío de los parámetros fisicoquímicos y microbiológicos que determinan la calidad del agua para consumo humano.     

Dicho muestreo formó parte de la inspección realizada el día 2 de febrero del corriente año a la empresa Pistachos riojanos S.A.


Metodología de trabajo

Las muestras citadas anteriormente fueron tomadas por personal del Instituto Regional de Planificación, Control y Servicios Ambientales, IREPCySA, y también analizadas por este último, realizando determinaciones fisicoquímicas y contaminantes orgánicos, estos últimos, para detectar la presencia de contaminantes químicos en el agua por la utilización por parte de la empresa de fitosanitarios y productos químicos destinados al manejo de la plantación. 

Cabe aclarar que el objetivo del mencionado análisis es de corroborar la calidad del recurso para la utilización según corresponda, es decir, para riego o para consumo humano.

Las muestras de riego indicaron que el agua es adecuada para el riego en términos de su impacto en el suelo y las plantas.

Respecto a los contaminantes orgánicos, por la utilización de la empresa de fitosanitarios y productos químicos para el manejo de la plantación indicando la ausencia de contaminantes orgánicos, por lo que no hay elementos químicos que contaminen este recurso.

En tanto las muestras de agua potable en los Grifo en Plaza la Merced Ruta N° 40, Grifo ingreso Municipalidad San Blas de los Sauces, Grifo agua de consumo Casa en Cuipan – Familia Segundo

En el caso de las muestras para uso potable, se realizaron las siguientes determinaciones:

Fisicoquímicas y microbiológicas: Turbidez, Color, Olor, pH, Alcalinidad, Arsénico (As), Cloruro (Cl-), Dureza Total (CaCO3), Nitrato (NO3 ), Nitrito (NO2 ), Sulfatos (SO4=), Conductividad, Sólidos Disueltos Totales, Calcio (Ca), Magnesio (Mg), Sodio (Na), Potasio (K), Recuento Bacterias Mesófilas, Coliformes Totales, Coliformes Fecales, Escherichia Coli, Pseudomonas Aeruginosa.


Las muestras exhiben parámetros dentro de los rangos establecidos por las normativas citadas. Se destacan aspectos como la ausencia de arsénico, niveles óptimos de turbidez, color y olor, así como un pH correcto para consumo humano. En las tres muestras analizadas, además, se destaca la ausencia de Coliformes Fecales, Escherichia Coli y Pseudomonas Aeruginosa, lo cual confirma su potabilidad según los estándares establecidos por el Código Alimentario Argentino, Disposiciones de la Ley 18.284, art. 982 (Res MSyAS Nº 494 del 07/07/94, 68/2007 y 196/2007) sobre aguas y la Ley Provincial 6.281 de normas mínimas de calidad de agua producida y liberada al servicio para consumo.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente