El miércoles vence el plazo para presentar Alianzas

La semana que inicia tendrá un fuerte condimento político ya que los diferentes espacios deberán formalizar ante la Justicia la conformación de los frentes y alianzas partidarias.




El cronograma electoral comenzará esta semana a dar sus pasos más relevantes de cara a las elecciones provinciales del próximo 7 de mayo.

Es que este miércoles 8 de marzo vencerá el plazo para la presentación de frentes y alianzas electorales, el paso previo para la presentación de listas de candidatos que se conocerán el 18 de este mes.


En el caso del oficialismo, el pasado 24 de febrero, el Congreso Provincial del Partido Justicialista se reunió para autorizar al Consejo partidario - órgano político del peronismo - a conformar las alianzas que sean necesarias con los diferentes espacios políticos.

El Partido Justicialista de La Rioja convocó a una reunión extraordinaria al congreso provincial, para preparar el terreno en vistas de las elecciones, que fueron convocadas para el próximo 7 de mayo. El congreso fue encabezado por su presidente, Fabián de la Fuente, el secretario general Alfredo Menem y Silvia Machicote.

En ese marco, los congresales acordaron trabajar “en unidad” y delegar las decisiones electorales al presidente del partido, Ricardo Quintela.

“En la reunión se dio el marco formal para facultar al presidente del partido (Ricardo Quintela) para realizar los acuerdos, las alianzas y frentes electorales”, indicó la diputada Lourdes Ortiz y agregó que “a partir de esta sesión del Congreso el presidente del partido determinará con quién podemos pensar la mejor estrategia de cara al 7 de mayo”.

En la cuenta oficial del PJ riojano en Twitter, postearon: “Las y los congresales de nuestro Congreso Provincial determinaron en sesión y por unanimidad, delegar las funciones electorales en el líder indiscutido de nuestro movimiento y presidente del Partido: @QuintelaRicardo. Nos preparamos en unidad para las #Elecciones2023”.

La oposición

Fuera de lo nétamente formal de los plazos electorales, sin dudas, el dato político de la semana pasada fue para la reunión que retrataron en una foto los principales dirigentes de la oposición política provincial.

En este convite “se sacaron la foto” el diputado nacional y precandidato a gobernador Felipe Álvarez, el senador nacional Julio Martínez, la intendenta Inés Brizuela y Doria, el viceintendente Guillermo Galván, el presidente del PRO riojano Julio Sahad y el exvicegobernador Néstor Bosetti, entre otros.

Allí, la conjunción de los distintos espacios que confluyen bajo el paraguas local de “Juntos por La Rioja”, parece haberse motorizado nuevamente. Solo quedaría ahora la oficialización de esta unidad con la presentación formal ante el Tribunal Electoral Provincial este miércoles.

La Libertad Avanza

Martín Menem, diputado provincial por el espacio que conduce a nivel nacional el economista Javier Milei, descartó una alianza política con otros sectores de la oposición como el frente #EsJuntos que lideran Inés Brizuela y Doria, Felipe Alvarez y Julio Martínez, entre otros.

“Nuestro trabajo desde que ingresamos en la Provincia fue trabajar en nuestro armado, es en toda la Provincia, y seguiremos como estamos”, destacó el legislador en declaraciones a Rioja Virtual, al rechazar sumarse a lo que considera “un ala de la vieja política”.

A su vez, consideró que no está definido si La Libertad Avanza tendrá candidatos a cargos provinciales el 7 de mayo, o directamente jugará el 22 de octubre por cargos nacionales para diputado y senador: “hasta el 18 de marzo hay tiempo para definir si jugamos lo provincial, pero mientras tanto el único objetivo es que el espacio crezca”.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente