AMP continúa el paro por otras 72 hs: jueves, viernes y lune

Lo determinó el sindicato de educadores que conduce Rogelio De Leonardi. La Provincia reivindicó su competencia para conciliar y la representación nacional de Trabajo en La Rioja afirma que el gremio “está incumpliendo con la paritaria”.





La Asociación de Maestros y Profesores decidió endurecer aún más su postura no inicio de ciclo lectivo al determinar este martes en asamblea, un nuevo paro de 72 horas, lo que significará toda una semana sin clases en los colegio de toda la provincia. La secretaria de Trabajo, Miriam Espinoza cuestionó la postura del gremio AMP de rechazar la conciliación obligatoria y reivindicó el poder de policía del organismo a su cargo. Carlos Fernández, Jefe de la Agencia Territorial La Rioja del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, expresó que “el gremio está incumpliendo con la paritaria”.

La titular de Trabajo, cuestionó la postura del gremio de desconocer la competencia de la Secretaría de Trabajo para llamar a conciliación obligatoria. “Nos sorprende que digan que no somos el órgano competente para llamar a conciliación porque en años anteriores, cuando han hecho paro, nos han notificado a nosotros las medidas de fuerza. No se entiende que ahora digan que no tenemos competencia”, dijo la funcionaria en Riojavirtual Radio.

Espinoza dijo que la Secretaría de Trabajo “es el ámbito donde deben sustanciarse este tipo de conflictos. La Secretaría de Trabajo tiene el poder de policía. Las paritarias se hacen en el Ministerio de Trabajo de la Nación pero el poder de policía es indelegable y lo tiene la Secretaría de Trabajo. Nosotros no convocamos a conciliación de manera antojadiza sino porque nos asiste el derecho”, aseguró.

La funcionaria confirmó que AMP presentó un recurso ante ese organismo donde sostiene que la Secretaría de Trabajo no es el órgano competente para llamar a una conciliación obligatoria. “Estamos trabajando en la respuesta al recurso presentado por AMP y vamos a proponer que se realicen las audiencias necesarias para que se pueda buscar una salida al conflicto. Si hay voluntad de arreglar uno se sienta a conversar y solo se puede resolver mediante el diálogo”, dijo.

A su vez, la titular de Trabajo informó que AMP nunca notificó ante ese organismo la realización de medidas de fuerza y que en diciembre -cuando se anunció el no inicio de clases- tampoco lo hicieron.

Además, dejó en claro que al Estado provincial lo asiste el derecho de no pagar los días no trabajados. “Así como existe el derecho de huelga también el empleador tiene el derecho de no abonar los días en los que se hizo paro porque no hay una prestación de servicio que haga exigible el pago”, cerró.

“El gremio está incumpliendo con la paritaria”

El Jefe de la Agencia Territorial La Rioja del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Carlos Fernández, expresó que “el gremio AMP está incumpliendo con la paritaria”.

Debido a los paros que convocó el gremio docente, Fernández consideró que AMP incumple con el acuerdo paritario.

“El 23 de enero en un acuerdo de paritaria se logró acordar que las negociaciones iban a seguir en el mes de marzo, pero eso no sucedió ya que me entero de que hubo otra acta paritaria, que no fue firmada por ningún miembro de la paritaria y se había acordado una mesa salarial técnica, pero creo que no correspondía convocarla ya que en la mesa paritaria del mes de enero se había acordado seguir con las negociaciones en marzo”.

Asimismo indicó que el rol del de la Agencia Territorial del Ministerio de Trabajo es de acordar y dirigir la paritaria provincial. “Yo llame a la reflexión a AMP debido a que no están cumpliendo con la paritaria”, declaró Fernández.


Movilización y mas medidas de fuerza

El gremio docente realizó una movilización en la Plaza 25 de Mayo para visibilizar el reclamo por mejoras salariales. Además se decidió en asamblea que miércoles, jueves y viernes tampoco dictarán clases su afiliados y de esta forma completarán siete días presionando al gobierno por un aumento salarial.

Rogelio De Leonardi, Secretario General de AMP expresó sobre la movilización que realiza el gremio “si la sociedad riojana no se hace cargo de lo que se tiene que hacer cargo el gobierno provincial, será más difícil”.

En este sentido, De Leonardi indicó que “hay 250 escuelas que no están en condiciones para iniciar las clases”, además, apuntó contra el gobierno “por diversas maniobras contra el gremio”.

“El gobierno mandó a manifestar a supuestos padres frente a ala sede de AMP, queremos ver a los padres acá para que se manifiesten en favor de que le gobierno pongan en condiciones las escuelas”, criticó el gremialista.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente