Agroarauco: una empresa olivícola con trayectoria y alta producción local

Con una generosa estimación de producción para esta nueva temporada, Agroarauco inicia su decimotercer año de trabajo en el sector agrario y alimenticio local. Elaborando aceitunas y aceite de oliva extra virgen de la mejor calidad, esta empresa estatal genera empleo genuino para las y los arauqueños.
Como cada 12 de marzo, desde 2010, Agroarauco celebra un nuevo año desde su fundación, fecha que coincide con el momento justo en el que la planta está en plena producción de temporada.
En la ocasión, Juan José Contreras, Encargado de Producción, rememoró cómo fueron sus primeros pasos en la estatal que forma parte de Mejor Riojanas: "Entré a la empresa en febrero de 2011, en el sector del Patio de Fermentación, donde fue mi primer lugar de trabajo. Acá aprendí mucho, tenía conocimientos porque vengo de una familia dedicada a la elaboración de aceitunas, así que no me costó mucho, pero acá obtuve mayor experiencia", resaltó. En tanto Eleonora Ortiz, una de las Encargadas de Control de Calidad, quien también ingresó a esta entidad productiva en 2011, destacó que el camino de aprendizaje fue amplio y satisfactorio:  "Viví muy bien esta experiencia, aprendí muchísimo, entré no sabiendo nada y, con el paso de los años, fui adquiriendo muchos conocimientos sobre el manejo de la aceituna. Aprendí viendo todos los sectores".
Agroarauco produce aceitunas de mesa de distintas variedades, como Manzanilla Fina, Aloreña, Hojiblanca y Mission; y aceitunas aceiteras del tipo Arbequina y Coratina. Estas son variedades seleccionadas para su producción, no solo por su sabroso e intenso sabor, sino también por la buena calidad de pulpa y su alta rusticidad. Al ser frutos con una excelente resistencia a la sequía y a temperaturas tanto altas como bajas, se adaptan perfectamente a las características de nuestros suelos. 
"El trabajo es salud, como dicen, y me gusta mucho la elaboración de aceitunas, mi padre se jubiló de eso y sigo sus pasos, me encanta. En la fábrica tuve la dicha de crecer en experiencia, me ayudó y me dio una mano muy grande, aprendí mucho y estoy muy conforme con Agroarauco", remarcó Contreras en este nuevo aniversario de la empresa que cerró el 2022 con más de 535 mil kilogramos de aceitunas producidas y 73,5 toneladas de aceite de oliva extra virgen. A lo que añadió Ortiz: "Este trabajo significa muchísimo para mí, al trabajar acá puedo mantener a mi familia, sin esto no podría llevar un ingreso a mi casa", expresó.
Actualmente, Agroarauco genera 35 puestos laborales de manera permanente, y en temporadas altas suma a 70 personas más para el trabajo de cosecha. Su producción llega no solo a La Rioja, sino también a otras provincias como Catamarca, San Juan, Mendoza y Buenos Aires.
"Como equipo de trabajo, creo que venimos haciendo las cosas bien. Esperamos más materia prima para sumar gente, es una fábrica grande, que tiene instalaciones para hacerlo", deseó Contreras para este decimotercer año productivo, objetivo al que adhirió Ortiz y agregó: "Esperamos que este año entren muchísimas más aceitunas, para que tanto yo, como mis compañeros, podamos seguir teniendo trabajo por varios años más. Somos más de 30 familias trabajando y que queremos que esto siga para arriba".
La temporada de cosecha de aceitunas de mesa comenzó en febrero y continuará hasta abril, mientras que la aceitera iniciará en mayo y seguirá hasta junio. Se estima una producción generosa para este 2023, que podría llegar a superar los 600 mil kilogramos de aceituna.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente