Más de 15 mil personas asistieron a la segunda noche de La Chaya 2023

 Miembros de la organización de La Chaya 2023, informaron en conferencia de prensa que más de 15 mil personas ingresaron al Autódromo Ciudad de La Rioja para disfrutar del éxito de la segunda noche de la mayor fiesta de los riojanos. 


Al respecto, la secretaria de Comunicación y Planificación Pública, Luz Santángelo Carrizo, informó que “a diferencia de otros años el servicio de molinete que es una metodología que implementamos este año con el tema de las entradas, es absolutamente concreto que en el día de ayer pasaron más de 10 mil personas y esta noche nos acompañan más de 15 mil”. “Estamos trabajando para las que vienen y tenemos una expectativa bastante alta porque la mayoría de las entradas están vendidas y vamos a tener noche a noche un informe de cuál es la cantidad de gente que nos acompaña”.

Al ser consultada por la grilla del festival, la secretaria manifestó: “Debo decir que la Chaya nos interpela a todos como sociedad porque este festival está basado en una gran leyenda y en una fiesta ancestral de los riojanos y riojanas y el festival viene a demostrar muchísimas cosas que hacen a nuestra identidad y también hace a una escucha que tiene nuestro gobierno, porque nos toca la organización del festival, atentos a lo que la sociedad está demandando y el compartir escenario artistas internacionales, nacionales y locales, de la misma manera, con la misma calidad técnica, con la misma difusión , con la misma atención es muy importante”.

Una de las características principales de La Chaya 2023 es la inclusión, sobre esto Luz Santángelo indicó que “entra en ese esquema la decisión de integrar y por su puesto lo que tiene que ver con los conductores y conductoras porque la definición de la producción general fue inclusiva y diversa para con todos los ámbitos”. “Nos pone felices que la gente acompañe la propuesta, que podamos entender que esta Chaya que todos celebramos en cualquier lugar, no tiene techo en el sentido que siempre va a poder hacer aportes y vamos a poder trabajar en función de esto de escuchar al público y saber qué es lo que la gente nos está demandando” añadió. 

El tanto dentro como fuera del predio del Autódromo Ciudad de La Rioja, hay numerosas campañas de prevención llevadas adelante por el Gobierno de La Rioja, sobre esto la secretaria comentó que “La Chaya nos despierta sentires de muchas cosas y tiene cosas que nos interpelan en el sentido que hay cuestiones muy positivas y negativas y tenemos que poder abordarlas, las campañas preventivas tienen que ver con eso” y agregó “también es verdad que hay consumos excesivos, violencias en estas épocas que tenemos que también poder desterrarlas, convivir en la fiesta con otras costumbres y otros valores que tiene que ver con lo positivo de la fiesta, es por eso que venimos trabajando mucho en la seguridad vial para que todos volvamos sanos y salvos a nuestras casas, venimos trabajando con la prevención y que la violencia no sea un espacio de relación entre las personas porque los tiempos han cambiado”.

Por su parte, el ministro de Turismo y Culturas, Gustavo Luna, indicó: “Queremos agradecer a la gente que nos están acompañando y a los trabajadores, casi 2 mil personas entre Salud, Policía, los compañeros de las distintas áreas, personal administrativo, las áreas de prensa y celebrando lo que ha generado estos últimos días la convocatoria para una movilización masiva en materia de turismo”.

En cuanto a los artistas convocados, el ministro dijo que “jamás un gobierno desde la democracia hasta acá invirtió tantos recursos para los artistas en la provincia de La Rioja, de la mano en este caso del plan Federal y fundamentalmente Fiestas Populares, en cada uno de los departamentos se ha robustecido la propuesta y las y los artistas son testigos calificados”. 

En la ocasión, Luna resaltó el valor de esta época del año para la provincia en materia de turismo, expresando que “para nosotros febrero nos obliga a tener la guardia bien elevada, es un gran desafío para repetir con propuestas culturales. La estrategia de nuestro gobierno es el orden para potenciar cada una de las rutas de la producción, nuestros vinos, la empanada riojana, el paleoturismo, cientos de propuestas que tenemos nosotros y con un plan estratégico fortalecer la promoción e intervención en infraestructura”. 

Para finalizar, le secretaria de Cultura, Patricia Herrera, comentó que “es importante tener presente lo que significa este festival, uno de los principales festivales del país que se ha posicionado no tan solo en materia turística, sino cultural e identitaria; es la diversidad del público que nos permite hacer esta diversidad cultural y de eso se trata, poder disfrutar y celebrar la música”. “La identidad la otorgamos nosotros, riojanos y riojanas, los que vienen a este festival encuentran una experiencia distinta” agregó. 

“Creo que esa crítica, la tomamos como lo que queremos marcar con este festival, esa manera de hablar de nuestra Chaya que es plural inclusiva y que además permite que esta reactivación en el trabajo en el ámbito artístico replique en todos los géneros musicales” puntualizó.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente