La Rioja comprometida con el Turismo Sostenible

Prestadores de servicios turísticos de toda la provincia llevan adelante diversas acciones sostenibles y para mitigar el impacto negativo en el ambiente, contribuyendo al desarrollo de un Turismo Responsable en equilibrio con la naturaleza.

 

A lo largo y ancho de la provincia, pequeños, medianos y grandes emprendimientos dedicados a la actividad turística comenzaron a trabajar, desde hace tiempo, en distintas propuestas que contribuyen al cuidado del ambiente tal como lo propone uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles propuestos por la ONU de cara a la agenda 2030.

En este sentido, prestadores de las regiones Norte, Oeste y Llanos riojanos llevan adelante- entre otras actividades- el Plogging: una propuesta que combina la actividad física y disfrute de la naturaleza con la recolección de residuos y limpieza de espacios verdes, y de esta forma cuidar los recursos naturales de la región. 

Con un fuerte compromiso con el desarrollo de un turismo sostenible se destacan las siguientes organizaciones: 

Agencia Laguna Brava Excursiones- en el departamento Vinchina, con su oficina construida con material reciclado y adobe mediante técnicas ancestrales.

Regionales Salamanca en el departamento Villa Unión trabaja en su locación con materiales reciclables descartando por completo los plásticos y elementos que puedan contaminar el medio ambiente. Como recurso sustentable, el local implementó el eco-vuelto con semillas de plantines colaborando e impulsando la creación de huertas y la forestación. Además, los distintos productos que tienen a la venta- especialmente orgánicos- están elaborados con materia prima local como arcilla, lana natural, ecolápices, frutos de la región, etc.

Por su parte, El Hotel Cuesta de Miranda trabaja con un cargador para coches eléctricos- nacionales e internacionales- que llegan de distintos puntos de Argentina y Sudamérica, convirtiéndose en un punto central de la Ruta 40 gracias a esta acción sostenible. 

La Concesionaria Volterra de Parque Nacional Talampaya implementa un Sistema de Gestión de Residuos durante sus excursiones y dentro del restaurante, mitigando el impacto ambiental que se genera con ambas actividades. Alineados al programa “Plásticos Cero”, que impulsa la Administración de Parques Nacionales, la empresa trabaja en el reciclado de este material garantizando la reutilización del mismo. 

Además, con el objetivo “Carbono Cero”, Volterra ha comenzado a trabajar en un plan para comenzar a medir la huella de carbono implementando, por ejemplo, energía alternativa con la instalación de un Parque Solar Fotovoltaico.

Por su parte, La Bodega turística Valle de la Puerta- en el departamento Chilecito cuenta con la Planta de Peletizado, proceso de conversión de desechos de poda olivícola en combustible sólido.

En el departamento Capital, la Reserva Natural Urbana “Taku” trabaja en el reciclado de los plásticos convirtiéndolos en carteles de señalización ética mientras que el Bar Pleno realiza la separación de los residuos y el compost.


Con el trabajo y esfuerzo de cada uno de estos prestadores de servicios turísticos y la incorporación de nuevos emprendedores que se suman al cuidado del medio ambiente, La Rioja se encamina hacia un destino eco-friendly consolidado, conservando y cuidando los recursos naturales, creando conciencia ambiental y desarrollando un Turismo responsable y amigable con el ambiente que garantice el crecimiento económico, social y cultural en toda la provincia. 

Aquellos prestadores que quieran comenzar a trabajar en acciones sostenibles de estas características pueden escribir al Área de Calidad de la Secretaría de Turismo donde se les orientará e informará al respecto: 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente