El público chayero colmó el Autódromo en la segunda noche de la Chaya 2023

 El viernes 10, se realizó la segunda noche de La Chaya 2023, donde el público se volcó masivamente al Autódromo Ciudad de La Rioja para disfrutar de lo mejor del folklore y el cuarteto de nuestra provincia y del país, que tuvo la presentación de Luciano Pereyra y el cierre a cargo de Sabroso. 


Este sábado estuvo la Delegación de San Blas de los Sauces que, a través de la Academia Municipal de Danzas, presentó el cuadro artístico “Entre la copla, la albahaca y la harina, renace la chaya en Los Sauces” cuyo principal objetivo es rescatar, cuidar y valorar una de las más significativas festividades heredadas de los diaguitas que aún hoy perduran en el departamento; la Delegación de Chamical presentó “El agua, un Chamical y la chaya”, una obra integral compuesta por coplas y chayas tradicionales del cancionero riojano que en su desarrollo narra la historia de este pueblo de los Llanos en relación al problema del agua y la chaya riojana, pasando por los distintos momentos históricos que forjó esta sociedad. De esta manera, en esta puesta buscó transmitir el sentimiento chayero que impregnó a Chamical a lo largo de su celebración tradicional; y Castro Barros interpretó el cuadro artístico “Huancara”, una propuesta que muestra el proceso de armado y ensamble de un elemento tan característico en la chaya y carnavales como lo es la Caja Chayera (Huancara), así los distintos sonidos del instrumento fueron el hilo conductor en esta historia que culminó cantando y contando un mismo sentir y latir.

También, pasaron por el escenario los ganadores de Pre Chaya canción inédita “Copla a los duendes del peñasco” interpretada por Martín Pizarro y los artistas locales Pedro Pablo Toledo, Gaby Aredes, Cristina Velasco, Josho González, Los Legales, Natalia Barrionuevo, Ale Roldán, Rocío Villegas, Folk Trío, La Vuelta Valijera y La Banda del Turco.

Homenaje a René Cárdenas

El homenaje de la segunda noche de la Chaya fue para el humorista riojano de reconocida trayectoria nacional, René Cárdenas que fue marcando su camino en la radio y el humor desde la niñez, lo que lo llevó a participar en los escenarios más destacados del país.

Su homenaje escénico estuvo a cargo del Grupo de Danzas Azahares Riojanos bajo la dirección de Nicolás Vera, grupo que fue seleccionado a través de una convocatoria abierta de proyectos escénicos organizado por la Dirección de Artes Escénicas de la Subsecretaría de Arte y Creatividad dependiente de la Secretaría de Culturas de la provincia.


Luciano Pereyra y su infaltable entrega 

Luciano Pereyra una vez más se brindó para el público riojano entregándole lo mejor de su clásico repertorio de canciones, el cual hizo delirar a todos los presentes en el Autódromo Ciudad de La Rioja. 

Una vez más el público riojano le hizo sentir al cantante de oriundo de Lujan que el amor por las letras de sus canciones sigue intacto, bailando y cantando los temas que integraban su repertorio como “Porque aún te amo”, “Que suerte tiene él”, “Enséñame a vivir sin ti”, “Te estás enamorando de mi”, entre otros.

En su presentación en La Chaya, Luciano Pereyra recorrió todo el escenario de punta a punta, bailó para sus fanáticas y hasta se bajó del mismo para chayar con el público de Platea. 

 


 

El gran cierre de la noche con Sabroso

El grupo de cuarteto Sabroso fue el encargado de cerrar la segunda noche de la Chaya 2023, con todo el ritmo que hizo bailar a todos los presentes con temas como “De que te vale”, “Más que ella tu”, “Un beso y un rosa”, entre otros. 

La banda liderada por Wally Mercado sigue demostrando que es una de las favoritas del público riojano y en esta ocasión sorprendió a más de uno interpretando una selección de temas clásicos del folklore nacional.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente