Aproslar de paro: reclama sueldos equivalentes a dos canastas básicas

La gremial médica puso en marcha su plan de lucha en pos de lograr un aumento salarial diferenciado para el sector. Reclaman un haber mensual equivalente a dos Canastas Básicas Totales (alrededor de $327.000). El paro es por tiempo indeterminado.


Este martes la Asociación de Profesionales de la Salud (APROSLAR) inició un paro por tiempo indeterminado en reclamo de un aumento salarial diferenciado para el sector.

La gremial médica no quedó conforme con el aumento general que el Gobierno provincial otorgó en enero pasado para todo el sector estatal y reclama una mejora diferencial para el personal de Salud Pública por considerar que el sector brinda un servicio esencial.

En concreto, APROSLAR exige un salario mínimo equivalente al valor de dos Canasta Básicas Totales. En febrero la CBT alcanzó un valor de 163.539 pesos. Este monto es el que necesita actualmente una familia tipo en Argentina (dos adultos y dos menores) para no ser pobre. Al reclamar el valor de dos CBT, APROSLAR está exigiendo un haber mensual de 327.078 pesos.

En ese marco, la gremial lanzó el paro y sostuvo que la medida de fuerza tuvo un acatamiento masivo tanto en los hospitales de la Capital como en el interior. «Lamentablemente no hubo una comunicación por parte del Gobierno. Ellos tenían varios días para fijar una nueva reunión y no lo hicieron así que hoy iniciamos este paro por tiempo indeterminado en toda la provincia. El nivel de acatamiento es altísimo. En el Hospital de la Madre y el Niño la adhesión es total, lo mismo en el Vera Barros. En el interior hay acatamiento total en Chamical y en Villa Unión, es la información que nos llegó hasta ahora», dijo la titular de APROSLAR, Claudia Contreras en diálogo con Riojavirtual Radio.

Contreras aclaró que en el caso del personal del Hospital de la Madre y el Niño, el gremio reclama el valor de 2,7 CBT «porque se trata de trabajadores que tienen otra carga horaria y otro régimen».

La gremialista añadió que además de aumento salarial también se exige actualización del valor de las guardias cada tres meses y retomar los pases a planta del personal precarizado. «No sabemos porqué pero se pararon los pases a planta», señaló.

El paro de APROSLAR afecta la prestación de la atención sanitaria en todos los hospitales públicos de la provincia y centros primarios de salud. La huelga impacta principalmente en la atención en Consultorios externos y tampoco se hacen estudios de laboratorios ni de rayos salgo emergencias. Por la medida de fuerza solo se mantienen guardias mínimas para urgencias, emergencias e internados.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente